Censo Análisis Causa Raíz 1.0 @ Abril 24 – 25, 2018

A continuación aparecen los resultados del Censo efectuado en Abril 24 – 25, 2018 con los integrantes del grupo de WhatsApp Análisis Causa Raíz 1.0.

País donde trabaja actualmente

De los 98 integrantes registrados, más de la mitad trabaja en Perú (28%) y México (26%), con una cantidad importante en Colombia, Venezuela, Bolivia, Chile y Ecuador.

Área donde trabaja actualmente

De los 98 integrantes del grupo registrados, la mayoría trabajan en el área de Mantenimiento (36%), con un grupo considerable de integrantes trabajando en Salud, Seguridad y Medio Ambiente (16%), Calidad / Servicio al Cliente (13%) y Confiabilidad (13%).

Nótese que algunos integrantes trabajan en algunas de estas áreas, pero combinadas (por ejemplo, Gestión de calidad, ambiental…, o Gestión de Activos, Confiabilidad y Mantenimiento, o Ambiente, calidad, SST).

¿Es Usted Empleado o Consultor?

De los 98 integrantes del grupo registrados, la mayoría son Empleados (77%), con un grupo complementario de  Consultores (23%). Esta distribución es importante pues los aportes vendrían en su mayoría de los usuarios directos del proceso, con el aporte de Consultores externos.

Rol dentro de su compañía

De los 98 integrantes del grupo registrados, la mitad se identificó con el rol de Supervisores, Coordinadores, Ingenieros, Profesional, … (51% – Mandos Medios), con un grupo considerable identificados como Gerente, Director, Jefe, Superintendente, … (36% – Altos Directivos).

¿Cuál de los siguientes métodos usa para sus investigaciones?

De los 98 integrantes del grupo registrados, una cuarta parte usan Diagrama Ishikawa / Espina de Pescado (27%), otra cuarta parte usa 5 Por qué (24%) y una octava parte usa Brainstorming / Tormenta de Ideas (15%). El resto se distribuyen entre otras metodologías, o combinaciones de metodologías, incluyendo por supuesto Cause Mapping 🙂

A los usuarios de Diagrama Ishikawa / Espina de Pescado sugerimos leer el artículo 5 Ajustes Sencillos para Mejorar el Espina de Pescado y ver el Webinario: Mejorando el Espina de Pescado.

A los de 5 Por qué les sugerimos leer Cuánto detalle es suficiente en un Análisis Causa Raíz.

¿Cuál de los siguientes software usa para sus investigaciones?

De los 98 integrantes del grupo registrados, la mayoría documentan sus investigaciones usando Microsoft Excel (70%), ¿será por nuestro artículo El mejor software de Análisis Causa Raíz –que Usted no sabía que tenía?

Asimismo, una décima parte de los integrantes registrados (9%) no usa Ninguno de los software listados –para ellos sugerimos descargar nuestra Plantilla de Análisis Causa Raíz en MS Excel.

En tercer y cuarto lugar aparecen Microsoft Word (8% — ver video Cuál es el Mejor Software para Análisis Causa Raíz: ¿Excel o Word?) y Microsoft PowerPoint (4% — Cuál es el Mejor Software para Análisis Causa Raíz: ¿Excel o PowerPoint?), respectivamente.

Puntuación del Grupo

Y por último, pero igual de importante, 84 de los 98 integrantes registrados (86%) le dieron una puntuación al grupo de 4 o 5, mientras que el resto de integrantes (14%) le dieron una puntuación al grupo de 3, 2 e incluso 1 😦

Importante: Para los que registraron puntajes de 3, 2 o 1, les invitamos a contactarnos y dejarnos saber qué añadiría, qué eliminaría o qué cambiaría para hacer del grupo más interesante para Ustedes. Tengan la seguridad que tendremos en cuenta sus opiniones 😉

¿Y qué piensa Usted?

¿Qué preguntas faltaron por hacer? ¿Qué le parecieron los resultados?

Déjenos saber su opinión en los comentarios y comparta estos resultados con sus amigos para ver qué piensan ellos al respecto.