Qué es Análisis Causa Raíz

Fundamentos sobre Análisis Causa Raíz

El Análisis Causa Raíz es un enfoque para identificar las causas subyacentes de un incidente, para poder identificar e implementar las soluciones más efectivas. Normalmente se usa cuando algo sale mal (para prevenir que vuelva a ocurrir), pero se puede usar cuando algo sale bien (para hacer que vuelva a ocurrir).

Dentro de una organización, la resolución de problemas, la investigación de incidentes y el análisis causa raíz están fundamentalmente conectados por tres preguntas básicas:

  • ¿Cuál es el problema?
  • ¿Por qué sucedió?
  • ¿Qué se hará para evitar que vuelva a suceder?

SÍNTOMA DEL PROBLEMA
“La Maleza” sobre la superficie (obvio)

LAS CAUSAS SUBYACENTES
“La Raíz” bajo la superficie (no es obvio)


El método Cause Mapping de Análisis Causa Raíz

El Análisis Causa Raíz consiste en excavar bajo la superficie de un problema. Sin embargo, en lugar de buscar una “causa raíz” singular, cambiamos su paradigma de resolución de problemas para revelar un sistema de causas. Cuando se utiliza el método Cause Mapping®, la palabra raíz en análisis causa raíz se refiere a las causas que están debajo de la superficie.

La mayoría de las organizaciones utilizan erróneamente el término “causa raíz” para identificar una causa principal. Centrarse en una sola causa puede limitar el conjunto de soluciones, lo cual resulta en la exclusión de soluciones viables. Un mapa de causas proporciona una explicación visual simple de todas las causas que contribuyeron al incidente.

La raíz es el sistema de causas que revela todas las diferentes opciones de soluciones. El resultado … múltiples oportunidades para mitigar el riesgo y prevenir problemas.


Tres pasos para resolver problemas

El método Cause Mapping® de Análisis Causa Raíz incluye tres pasos:

Defina el problema por su impacto en las metas globales de la empresa. La gente a menudo no está de acuerdo sobre cómo definir el problema. Puede obtener la alineación cuando el problema se define por el impacto en las metas.

Descomponga el problema en un mapa visual. El uso de un mapa de causas proporciona una explicación completa que revela todas las causas necesarias para producir el problema.

Prevenir o mitigar cualquier impacto negativo en las metas mediante la selección de las mejores soluciones. Las soluciones efectivas deberían hacer un cambio en la forma en que las personas ejecutan el proceso de trabajo.


Mejor comunicación, mejor análisis

Un Mapa de Causas es un diagrama simple que muestra cómo y por qué ocurrió un problema en particular. Empieza con unas pocas preguntas Por qué (5 porqués), luego se expande en tantos detalles como sea necesario para (completamente) explicar incluso los asuntos más desafiantes (más de 30 porqués).

El Mapa de Causas crea un diálogo visual, lo cual facilita la comunicación de lo que se conoce y lo que necesita un poco más de excavación. La gente puede ver cómo todas las piezas encajan entre sí para producir un incidente en particular. Cuanto mejor logre explicar sus problemas, más fácil será encontrar soluciones inteligentes.

Demasiadas compañías usan causas genéricas como “error humano” y “no se sigue el procedimiento” para clasificar un incidente completo. Estas son investigaciones de baja resolución que dan como resultado soluciones débiles. Comunicar claramente los detalles es esencial.

El Mapa de Causas simplifica la resolución de problemas al diferir a las personas de la organización que saben qué tan bien funcionan los procesos actuales. Una cultura de prevención sólida hace que sea más fácil para las personas compartir lo que saben. El personal de primera línea, la administración y los expertos técnicos son parte integral de los esfuerzos generales de resolución de problemas de una empresa.

Más sobre el método Cause Mapping® >

Solicite un Curso Cause Mapping

Programe un curso en sitio o en línea para su personal y prepárelos para liderar, facilitar y participar una investigación exhaustiva usando Análisis Causa Raíz.

Solicitar Cotización de Curso Privado >