Preguntas Frecuentes

¿Qué es Cause Mapping?

Cause Mapping es un proceso simple de 3 pasos para solución de problemas que define, analiza y soluciona cualquier tipo de situación no deseada. Cause Mapping es un método extremadamente efectivo de análisis causa raíz que también es usado para mejoramiento de procesos e iniciativas Six Sigma.

Ver más información

¿Qué es un Mapa de Causas?

Un Mapa de Causas es una representación visual de todas las relaciones causa-efecto para un problema. La construcción del Mapa de Causas es el análisis del problema. El Mapa de Causas literalmente muestra cómo todas las causas encajan para crear el problema.

Ver más información

¿Cuál es la base del Cause Mapping?

Cause Mapping está basado en tres poderosos principios: pensamiento sistemático, relaciones causa-efecto y comunicación visual. Son estos tres principios en conjunto los que proveen un claro entendimiento del enfoque Cause Mapping para análisis causa raíz efectivo.

Ver más información

¿Por qué es efectivo Cause Mapping?

Cause Mapping es particularmente efectivo porque es muy simple. El proceso Cause Mapping está basado en principios fundamentales, por tanto, no hay nueva terminología ni siglas que aprender. Las personas aprenden los fundamentos del análisis de un problema complejo: descomponerlo en sus relaciones causa-efecto básicas.

Ver más información

¿Qué es Análisis Causa Raíz?

Análisis Causa Raíz es una metáfora para no trabajar sobre los síntomas de un problema (mala hierba o maleza), sino llegar a “la raíz” para solucionar el problema de una vez por todas. Muchas organizaciones erróneamente tratan de identificar la causa raíz o causas raíces del problema, sin embargo, el enfoque Cause Mapping demuestra que “la raíz” es realmente un sistema de causas, donde cualquiera de ellas tiene posibles soluciones para prevenir la ocurrencia del problema. Cause Mapping es el proceso de identificar el sistema de causas para un problema dado y luego encontrar soluciones efectivas para dichas causas.

Ver más información

¿Es Cause Mapping usado para problemas simples o complejos?

Debido a que Cause Mapping está basado en el pensamiento sistemático, puede ser escalado a cualquier nivel de detalle que sea requerido. Por esta razón, Cause Mapping puede ser usado para analizar problemas rutinarios así como para investigar problemas extremadamente complejos que requieran una documentación bien minuciosa y clara.

Ver más información

¿Cuáles industrias usan el proceso Cause Mapping?

El proceso Cause Mapping es usado en una amplia variedad de industrias, incluyendo petróleo y gas, petroquímica, energía, aeronáutica, telecomunicación, manufactura, transporte, servicios, médica, educación, tecnología de la información, naval, entre otras.

Ver más información

¿A qué tipo de problemas las personas aplican Cause Mapping?

Cause Mapping es usado para todos los tipos diferentes de problemas dentro de una organización, tales como problemas de operación, incidentes de seguridad, impactos ambientales, defectos de manufactura, fallas de equipos, entregas atrasadas, prácticas de trabajo no claras, comunicación inefectiva, bajo nivel de satisfacción al cliente, nivel bajo de ventas, entre otros.

Ver más información

¿Por qué Cause Mapping aplica a tantos problemas diferentes?

Cause Mapping es universalmente aplicable porque está basado en el principio causa-efecto, el cual no cambia de un problema a otro – es una constante. No existen problemas dentro de una compañía que viole el principio causa-efecto.

Ver más información

¿Quiénes dentro de la compañía usan Cause Mapping?

Cause Mapping es usado tanto por empleados de primera línea como por los directivos. Es usado por gerentes, supervisores, ingenieros, analistas y técnicos. Debido a que Cause Mapping está basado en relaciones causa-efecto, una metodología consistente de solución de problemas puede ser aplicada en toda su organización…sin importar el departamento o grupo. Los individuos que se especialicen en investigar problemas específicos también encontrarán el proceso Cause Mapping particularmente útil.

Ver más información

¿Por qué es tan importante el Causa-Efecto para solucionar problemas?

Causa-Efecto es la base de toda solución de problemas. Las organizaciones que no se preocupan por un análisis causa-efecto soportado con evidencia desperdician tiempo significativo en especulación, opinión y análisis incompleto. Un enfoque causa-efecto es lo opuesto a la mentalidad “las cosas sólo suceden”.

Ver más información

¿Cuánto detalle es añadido a cualquier análisis?

La cantidad de detalle para un análisis en particular es siempre definido por el impacto que el problema ha tenido en las metas globales de la compañía. Los problemas con un mayor impacto significativo requieren un análisis más detallado que aquellos problemas con menor impacto.

Ver más información

¿Cómo es Cause Mapping diferente del análisis causa raíz convencional?

La mayoría de las organizaciones consideran el análisis causa raíz como una búsqueda por la causa raíz o causas raíces. Cause Mapping se enfoca en encontrar soluciones específicas para prevenir problemas al hacerlas encajar con causas específicas. Cause Mapping identifica el sistema de causas de un problema para revelar todas las posibles soluciones. Las mejores soluciones son seleccionadas de las posibles soluciones. Los entregables del proceso Cause Mapping son acciones específicas para prevenir la ocurrencia.

Ver más información

¿Cómo Cause Mapping mejora la comunicación?

Un Mapa de Causas captura todas las causas provistas por las personas con información de primera mano para crear una imagen completa del problema. Esto no solo mejora la forma en que las personas se comunican cuando trabajan en un problema, sino que también es una mejora significativa a la forma en que las organizaciones documentan y comparten la información de un problema. Cada análisis de problemas debe aumentar la experiencia para crear una organización en constante aprendizaje.

Ver más información

¿Cuál es la más común retroalimentación del Cause Mapping?

Los comentarios más frecuentes sobre Cause Mapping dicen que es extremadamente simple y efectivo. Al enfocarse en principios básicos y eliminar terminología innecesaria y siglas, Cause Mapping es ampliamente visto como una metodología muy efectiva que es fácil de aprender, enseñar, aplicar e implementar.

Ver más información

¿Necesita software o materiales especiales?

Cause Mapping ayuda a entender las relaciones fundamentales causa-efecto, por tanto, puede ser documentado con lápiz y papel, usando Post-it en una pared o papel o puede ser capturado electrónicamente en una amplia variedad de software disponibles. Como el objetivo de Cause Mapping es cambiar la forma en que las personas piensan sobre problemas, causas y soluciones, éste no tiene que ser capturado para ser efectivo, sin embargo, la documentación es importante para lograr una organización en constante aprendizaje.

Ver más información

¿Cuánto dura un entrenamiento en Cause Mapping?

El entrenamiento básico (Cause Mapping I) dura 2 días y prepara los asistentes para aplicar el proceso Cause Mapping en su grupo de trabajo. ThinkReliability está muy enfocada en que las personas practiquen lo aprendido en el taller en sus roles diarios. A medida que sus habilidades en el proceso Cause Mapping mejoran, materiales adicionales y entrenamiento avanzado está disponible.

Ver más información

¿Cuánto cuesta un entrenamiento en Cause Mapping?

Siendo Cause Mapping el enfoque más simple y a la vez más efectivo, es también el programa de entrenamiento con los precios más competitivos en el mercado. Por favor solicite una cotización para desarrollar un taller Cause Mapping en sus instalaciones o asista a uno de nuestros talleres públicos en una ciudad cercana.

Ver más información

¿Todas las personas necesitan ser entrenadas?

Cause Mapping no tiene que ser un enfoque corporativo para ser efectivo. Una persona en una organización puede aplicar Cause Mapping en un problema en particular. Demostrar los resultados en un problema en particular es una forma efectiva para hacer crecer el enfoque en un grupo entero, departamento u organización. Igualmente, muchas compañías usan Cause Mapping como su enfoque corporativo para analizar, documentar, comunicar y solucionar problemas.

Ver más información

¿Deben los gerentes aprender Cause Mapping?

Entrenar individuos para liderar y participar en Cause Mapping es importante, sin embargo, es igualmente importante que los gerentes estén familiarizados con el proceso Cause Mapping. Cuando los gerentes definen las expectativas de cada investigación, los problemas son desglosados en relaciones específicas causa-efecto haciendo que las capacidades para solucionar problemas aumenten y la cultura de una organización cambie.

Ver más información