Método Cause Mapping

Método Cause Mapping

Cause Mapping es un método de análisis causa raíz que mejora la forma en que las personas analizan, documentan, comunican y resuelven problemas. En muchas empresas, la resolución de problemas es un laberinto confuso de herramientas, términos y categorías desconcertantes.

Nuestra filosofía es: Una investigación debería aclarar un problema, no complicarlo.

El Mapeo de Causas desmitifica el análisis de causa raíz. Es un enfoque sencillo, fundamentado en lo básico, que las personas encuentran fácil de aprender y fácil de aplicar. El método Cause Mapping aprovecha principios fundamentales para mejorar tanto la efectividad como la eficiencia de la resolución de problemas.

Tres principios clave de Cause Mapping son:

1 – Enfoque Sistémico

Revelar el sistema de causas para mitigar el riesgo.

2 – Comunicación Visual

Aprovechar el poder de la comunicación visual.

3 – Simple y Efectivo

No desviarse de lo básico.


Un problema bien definido es medio problema solucionado

Un problema claramente definido es un paso importante del proceso de resolución de problemas. Sin una definición clara del problema, las personas pueden desviarse del rumbo, perder un tiempo valioso y perder oportunidades para solucionarlo. El “problema” con la definición de problemas es que cada persona tiene una perspectiva diferente sobre cuál es el problema “real”.

El método Cause Mapping utiliza un esquema estructurado que revela 3 beneficios clave para la resolución efectiva de problemas. Un problema bien definido desde el comienzo lo ayudará a evitar las trampas comunes que pueden descarrilar sus investigaciones.

Tres beneficios clave de un problema bien definido:

  1. Alineación del personal con respecto al problema
  2. Impacto total: brechas y riesgos
  3. Orientación sobre el nivel de detalle para el análisis

Qué es un Mapa de Causas

Un Mapa de Causas ofrece una explicación visual de por qué ocurrió un problema al conectar las relaciones causa – efecto individuales para revelar su sistema de causas. Puede ser muy básico o extremadamente detallado dependiendo del problema.


Cómo leer un Mapa de Causas

Comience a la izquierda con el problema y luego retroceda a las causas preguntando “¿Por qué ocurrió este efecto?” La respuesta a esta pregunta proporciona una causa (o causas), que se escriben a la derecha.

La siguiente pregunta es nuevamente: “¿Por qué ocurrió este efecto?” La causa que se anotó por última vez se convierte en el efecto para la siguiente pregunta por qué. Cualquiera que alguna vez haya tenido un niño de tres años en su vida reconocerá de inmediato cómo las preguntas de Por qué cambian una causa en un efecto. Esto es fundamentalmente cómo las causas y los efectos se unen para crear una cadena de eventos. Anotar 5 porqués, como se muestra a continuación, es una gran manera de iniciar una investigación porque es muy simple.

En el método Cause Mapping, un problema dentro de una organización se define como una desviación del estado ideal. Un Mapa de Causas siempre comienza con esta desviación, que se captura como el impacto en los objetivos generales de la organización.

Además de preguntar “¿Por qué?” para obtener relaciones de causa – efecto lineales, el método Cause Mapping también pregunta “¿Qué se requería para producir este efecto?” Todo lo que se requiere para producir un efecto es la causa de ese efecto. Por lo tanto, esta pregunta “¿Qué se requería?” le permite crear un Mapa de Causas detallado que proporciona una representación más completa del problema real.


Por qué el Mapa de Causas se lee de izquierda a derecha

Cabe señalar que el popular diagrama de causa y efecto de espina de pescado comienza con el problema a la derecha y construye las causas a la izquierda. Fue creado por Kaoru Ishikawa (1915-1989) en Japón. El diagrama de espina de pescado se construye de derecha a izquierda porque el idioma japonés se lee de derecha a izquierda.

El método Cause Mapping realmente usa la convención de Ishikawa al preguntar por qué en la dirección que leemos. El espina de pescado es ampliamente reconocido como una de las herramientas de calidad estándar. Ishikawa fue un pionero con su enfoque. El diagrama de causa y efecto de espina de pescado es parte de cada programa Six Sigma. Un Mapa de Causas se basa en las lecciones originales del espina de pescado con algunas distinciones sutiles pero importantes.

¿En qué se diferencia el Mapa de Causas del diagrama Espina de Pescado?

Un diagrama de espina de pescado comienza con un solo problema, que no refleja la naturaleza de los problemas del mundo real. Se lee de derecha a izquierda porque el idioma japonés lee esa dirección. Mezcla causas y posibles causas sin especificar evidencia. Y, rompe las relaciones fundamentales de causa y efecto dentro de un problema al agrupar las causas en categorías generales.

5 Por qué en un Mapa de Causas

El enfoque de 5 por qué es un excelente ejemplo de análisis causa y efecto básico. Así como un viaje de mil millas comienza con el primer paso, cada investigación, independientemente de su tamaño, comienza con una pregunta Por qué. Las preguntas Por qué continúan, pasando por cinco, hasta que suficientes Por qué se han formulado (y respondido) para explicar suficientemente el incidente.

El enfoque 5 Por qué, creado por Sakichi Toyoda (1867 – 1930), el fundador de Toyota, es una manera simple de comenzar cualquier investigación. Un Mapa de Causas puede comenzar con una sola pregunta Por qué y luego expandirse para dar cabida a tantas preguntas de Por qué sean necesarias. Algunos se refieren al método Cause Mapping como “5 Por qué con esteroides”.

Algunas causas están conectadas con “Y”

La conexión “Y” muestra dónde se requiere más de una causa. Cuando un efecto tiene más de una causa, ambas causas se colocan en el Mapa de Causas. Cada causa está conectada al efecto con Y colocado en medio. Estas causas son independientes entre sí, pero ambas son necesarias para producir ese efecto.

Se necesita una Y cuando las personas proporcionan explicaciones diferentes, aunque válidas, de una causa. La gente piensa en causa y efecto como una simple relación uno-a-uno: un efecto tiene una causa. En realidad, cada efecto tiene varias causas.


Solicite un Curso Cause Mapping

Programe un curso en sitio o en línea para su personal y prepárelos para liderar, facilitar y participar una investigación exhaustiva usando Análisis Causa Raíz.

Solicitar Cotización de Curso Privado >