Por Carlos J. Pernett | Director ThinkReliability Latin America

Desde el inicio de la investigación (al definir el problema por analizar), durante la identificación de las causas así como en la identificación y selección de las mejores soluciones, desde hace un tiempo se han generado varias creencias que han desvirtuado y disminuido todo el potencial que tiene el Análisis Causa Raíz para mantener bajo control cualquier problema.

A continuación le presentamos 5 de los mitos más famosos que se han difundido sobre Análisis Causa Raíz:

Mito 1 – Siempre hay un solo problema

En el primer video de esta serie hablaremos sobre uno de los mitos más comunes, la creencia de que en todo análisis siempre hay un solo problema –entendiéndose por “problema” el punto de inicio del diagrama usado para identificar las causas.

Mito 2 – Siempre hay una sola causa (o causa raíz)

En el segundo video de esta serie hablaremos sobre el mito más difundido de los 5 mitos presentados, la creencia de que en todo análisis siempre hay una sola causa, comúnmente llamada la “causa raíz” –que es considerada la causa única y especial, que si no hubiera existido no se habría generado el problema.

Mito 3 – Siempre hay que atacar las “causas malas”

En el tercer video hablaremos sobre la creencia de que en todo análisis siempre hay que atacar las “causas malas” — es decir, aquellas causas que no son deseadas en nuestros procesos y que sin ellas “lógicamente” no habría existido el problema.

Mito 4 – No es necesario atacar las “causas obvias”

En el cuarto video de esta serie hablaremos sobre la creencia de que cuando tenemos un problema no es necesario atacar las “causas obvias” — es decir, aquellos factores, circunstancias, etc., que sí son deseados en nuestros procesos y que consideramos “parte necesaria” de nuestros procesos.

Mito 5 – Prevenir problemas implica eliminarlos

En el quinto y último video de esta serie hablaremos sobre la creencia de que prevenir un problema implica eliminarlo — es decir, creer que al implementar las acciones necesarias y no volver a tener el problema por un tiempo, esto implica que el problema estará eliminado para siempre.

¿Y Usted qué opina?

¿Cuáles de estos mitos están difundidos en su compañía?

Déjenos saber su opinión en los comentarios y comparta con sus amigos para ver qué piensan ellos al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s