Por Carlos J. Pernett | Director ThinkReliability Latin America

El miércoles 5 de agosto de 2015 durante la Conferencia Internacional Solutions 2.0 llevada a cabo en Houston, justo antes de nuestra presentación “5 Mitos Ampliamente Difundidos sobre Análisis Causa Raíz” tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de Gerardo Trujillo (CEO de Noria Latin America) llamada “Beneficios de la Implementación de Lubricación de Clase Mundial”.

A medida que la sesión avanzaba comencé a ver que existía una conexión muy interesante entre nuestras presentaciones, pues aunque cada uno hablaba sobre herramientas diferentes (Análisis Causa Raíz y Lubricación) éstas podían unirse para generar una sinergia que redundara en el cumplimiento del sueño de cada persona responsable por el desempeño de los equipos: menos fallas.

Precisamente sobre eso trata esta publicación, sobre la sinergia que existe entre Análisis Causa Raíz y la Lubricación de Clase Mundial.

Razones por las que una máquina tiene que ser reemplazada

De acuerdo con la presentación de Gerardo Trujillo, una máquina tiene que ser reemplazada cuando pierde su función, lo cual sucede por uno de estos motivos:

  • Obsolescencia (15% de la veces) o,
  • Accidentes (otro 15 % de las veces) o,
  • Degradación de la superficie (el 70% restante) — esto último causado por Corrosión (20%) o Desgaste Mecánico (50%), que a su vez se presenta por AbrasiónFatiga o Adhesión (ver imagen abajo).

De ser así, al construir un Mapa de Causas encontraríamos que su compañía sufriría Impactos a Producción (como consecuencia de la Detención del proceso durante X hrs) así como Impactos a Mantenimiento (como consecuencia del Uso de repuestos y mano de obra), todo esto siendo generado porque una Máquina tiene que ser reemplazada.

Note que la Detención del proceso durante X hrs se origina porque la Máquina tiene que ser reemplazada Y porque el Reemplazo de la máquina demora X hrs. Entender las causas de este tiempo nos ayudará a optimizar los tiempos de intervención, sin embargo, por ahora dejaremos este tipo de mejoras en los tiempos de reparación para una próxima publicación.

En esta ocasión sólo nos enfocaremos en el hecho de que la Máquina tiene que ser reemplazada porque la Máquina pierde su función, y en un 70% de los casos (según las estadísticas de Noria) esto se debe a Degradación de la superficie causada por AbrasiónFatiga O Adhesión (ver imagen abajo).

De acuerdo con Noria, estos tres problemas (AbrasiónFatiga y Adhesión) son generados normalmente por una Lubricación Deficiente. Lo curioso es que lograr Excelencia en Lubricación (como dijo Gerardo) es ¡estúpidamente simple! Sólo hay que mantener el lubricante LimpioSeco y Fresco.

¿Por qué Limpio, Seco y Fresco?

Gerardo explicó que una Lubricación Deficiente es causada porque se presenta:

  • Contaminación con Aire o,
  • Contaminación con Partículas o,
  • Contaminación con Productos Químicos o,
  • Presencia de Agua (Humedad) o,
  • Alta Temperatura o,
  • Se usa un Lubricante Equivocado.

Importante: En la imagen anterior dice “Atacando a la Causa Raíz”, sin embargo tenga presente que la raíz en realidad es la unión de todas estas causas.

Si usamos la información suministrada por Noria, el Mapa de Causas luciría al inicio como se muestra a continuación – y definitivamente hay que mantener el lubricante Limpio, SecoFresco… y que sea el Correcto:

Es por esto que Noria identificó de manera formal (y también gráfica) a los que denominó como “Enemigos de la Lubricación de Clase Mundial”: Primero la dama “Ms. Bubbles” (Aire) y luego los caballeros “Mr. Heat” (Calor), “Dr. Quimi” (Químicos), “El Mojado” (Agua) y “Destructor” (Partículas).

Excelente la forma de ilustrarlos, ¿cierto? Y no se deje engañar por los encantos de “Ms. Bubbles”, recuerde que es enemiga de sus equipos 🙂

De acuerdo con Noria, para combatir a tales enemigos y mantener el lubricante Limpio, Seco y Fresco debe tenerse una estrategia que permita “evitar el ingreso de los contaminantes y, en caso de que aparezcan, removerlos cuanto antes para conservar el lubricante en buenas condiciones y ampliar la vida de la máquina”.

Por ejemplo, para evitar contaminar el lubricante durante el almacenamiento es necesario que la bodega sea un sitio impecable. Tener los tanques de lubricante expuestos al sol (temperatura) y lluvia (humedad) no es buena idea si se quiere garantizar la integridad del lubricante.

Asimismo, una de las opciones para evitar el uso de un lubricante incorrecto es la apropiada codificación de los lubricantes (ver colores en la imagen abajo).

Por otro lado, para evitar la contaminación con el medio ambiente durante su manipulación, ya sea que esté rellenando aceite, drenando aceite, tomando muestra o, en general, manipulando el lubricante, se requiere una técnica en la que el lubricante siempre ingrese filtrado sin necesidad de abrir la máquina y así evitar que cualquiera de los “enemigos de la lubricación mundial” aparezca en sus equipos (ver ejemplo abajo).

Siendo así, en nuestro Mapa de Causas anterior las soluciones para prevenir una Lubricación Deficiente giraban en torno a “Mantener el Lubricante Limpio, Fresco y Seco”. Sin embargo, como investigadores de problemas debemos plantear siempre acciones específicas, por lo que hemos ajustado el Mapa de Causas para mostrar cuáles son algunas de las acciones concretas que debería implementar en su proceso de lubricación.

Aquí hemos sólo incluido algunas de las soluciones posibles, pero si desea conocer qué otras herramientas existen para implementar un Programa de Lubricación Clase Mundial, les invito a contactar a Gerardo Trujillo.

Por otro lado, si desea más información sobre cómo aplicar Análisis Causa Raíz a cualquier tipo de problema (no sólo de Lubricación), descargue gratis nuestra Plantilla Cause Mapping en Excel y contáctenos para ayudarle a sacarle el máximo provecho.

¿Y Usted qué opina?

¿Cierto que es “estúpidamente simple” NO tener problemas de lubricación? Déjenos saber su opinión en los comentarios y comparta con sus amigos para ver qué piensan ellos al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s