Los resbalones, tropezones y caídas ocurren todos los días. Las caídas son responsables de decenas de miles de muertes cada año (los resbalones y tropezones se consideran un subconjunto de caídas y están incluidos en estos números).

Las caídas en el trabajo representan un alto porcentaje de los costos de compensación a los trabajadores. Los costos directos e indirectos de los trabajadores lesionados y muertos en el trabajo se estiman en miles de millones de dólares cada año, tanto en reclamaciones de compensación de los trabajadores como en pérdida de productividad.

Sin embargo, la buena noticia es que hay muchas cosas que pueden hacerse para prevenir y disminuir el impacto de las caídas. Desarrollar un Mapa de Causas (un análisis causa raíz visual) nos permitirá identificar todas las posibles causas de las caídas y todas las posibles soluciones en un formato simple e intuitivo que incluso cabe en una sola página.

A continuación veremos tres tipos diferentes de caídas: Resbalones, Tropezones y Pérdida de equilibrio.

¿Por qué nos lesionamos al caer?

Nótese que una persona resulta herida durante una caída porque golpea el suelo u otro objeto Y el objeto golpeado es duro Y la persona es golpeada de una manera que causa daño.

Cuando decimos que las personas se lesionan porque golpean el objeto de una manera que causa daño, estamos hablando de los factores que empeoran una caída y hacen que la lesión sea más probable. La persona podría aterrizar en una parte de su cuerpo más vulnerable, por lo que es más fácil que sea lastimada.

Por otro lado, la persona golpea el suelo u otro objeto porque él o ella cae Y no hay otro tipo de apoyo para el cuerpo (tales como un pasamanos o un arnés).

¿Por qué resbalamos?

Un trabajador resbala cuando no hay una adecuada tracción, ya sea porque la fuerza de avance es muy alta O porque el coeficiente de fricción es muy bajo.

La fuerza de avance puede ser más alta de lo normal si el trabajador está caminando rápido o corriendo, haciendo un cambio repentino de dirección O si él/ella tiene un caminar torpe, por ejemplo, producto de una lesión o vejez.

El coeficiente de fricción es una función de la tracción provista por los zapatos usados por el trabajador y el “deslizamiento” de la superficie para caminar. Este coeficiente de fricción es muy bajo si la tracción de los zapatos del trabajador es inadecuada Y si el piso está resbaloso, ya sea porque la superficie está húmeda, congelada y/o aceitosa y no tiene un revestimiento antideslizante.

Por supuesto, para que esto se convierta en un problema, el trabajador tiene que pisar en el área resbalosa.

¿Por qué tropezamos?

Cuando un trabajador tropieza es porque su pie es detenido su cuerpo no es detenido. El cuerpo no se detiene porque el trabajador se está moviendo Y no se detiene debido a la inercia (o Primera Ley de Newton: un cuerpo en movimiento permanecerá así si no hay una fuerza que lo detenga). El pie es detenido porque se encuentra con un objeto en el camino, una elevación en el camino O una diferencia de altura en los escalones.

¿Por qué perdemos el equilibrio?

Un trabajador puede perder el equilibrio por encontrar una diferencia de altura inesperada. Esto ocurre porque el pie al frente aterriza sobre una superficie más baja de lo esperada O el tobillo gira debido a que uno de los lados del pie termina más alto que el otro lado Y el calzado soporta en forma inadecuada al tobillo.

11 Trucos para Prevenir Resbalones, Tropezones y Caídas

Hasta este momento habríamos construido un Mapa de Causas con un nivel intermedio de detalle y encontrado algunas posibles causas (en realidad podrían añadirse aún más causas), por tanto, con este nivel de detalle podemos definir algunas posibles soluciones (los cuadros verdes encima de cada causa).

De acuerdo con este análisis, Usted cuenta con al menos 11 “trucos” para prevenir o mitigar los impactos de resbalones, tropezones y caídas (por pérdida del equilibrio):

  1. Asegurar el uso de pasamanos en las escaleras
  2. Usar revestimiento blando en el suelo de los caminos
  3. Entrenar el personal sobre cómo caer
  4. Asegurar el uso de arnés al trabajar en alturas
  5. Asegurar que el personal camine a una velocidad media y constante
  6. Asegurar el mantenimiento adecuado de los caminos
  7. Implementar el uso de zapatos con buena tracción
  8. Implementar programa para mantener despejados los caminos
  9. Asegurar que los caminos estén parejos
  10. Asegurar altura estándar de los escalones
  11. Implementar uso de calzado con soporte al tobillo

¿Quiere más “trucos”para prevenir o mitigar los impactos a las metas por caídas de su personal? Simplemente aumente el nivel de detalle a este análisis para encontrar más causas y por tanto más soluciones.

Puede descargar un PDF de resumen para este caso (incluyendo el Mapa de Causas con nivel intermedio de detalle) haciendo clic aquí o en la imagen a continuación.

Responsabilidades de la compañía y del trabajador

Como puede verse algunas de las soluciones son responsabilidad de la compañía, otras son responsabilidad del trabajador, y algunas son responsabilidad de ambos.

Aunque algunas de estas responsabilidades caen sobre el trabajador, para cumplir con sus metas la compañía debe asegurarse de que los trabajadores reciban el entrenamiento apropiado sobre cómo prevenir, manejar y mitigar el riesgo de caídas. Éstas podrían lucir como eventos menores del día a día, pero en realidad sus consecuencias podrían ser no ser tan menores.

¿Y Usted qué opina?

¿Qué otros trucos se le ocurren para prevenir resbalones, tropezones y caídas?

Déjenos saber su opinión en los comentarios y comparta con sus amigos para ver qué piensan ellos al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s