Por Mark Galley | CEO ThinkReliability, Instructor e Investigador

El método 5 porqués (o 5 porqué, o 5 por qué) es parte de la historia de Toyota. Sakichi Toyoda (1867 a 1930) fundó Toyoda Automatic Loom Works en 1892 para mejorar el proceso de fabricación de telas tejidas. A él se le atribuye el desarrollo del método 5 porqués para resolver problemas.

Toyoda Automatic Loom Works se convirtió en Toyota Industries y Toyota Motor Corporation. Taiichi Ohno (1912-1990) fue otro pionero de la calidad en Toyota. Taiichi es reconocido como el arquitecto del sistema de producción de Toyota en la década de 1950 y lo que ahora se llama fabricación ajustada. Siguió manejando el método 5 porqués dentro de Toyota y lo describió como la base del enfoque científico de Toyota.

Lógica de los 5 porqués

Muchas organizaciones usan una interpretación estricta de los 5 porqués, donde el quinto porqué se conoce como la causa raíz. Preguntar “¿Por qué?” un cierto número de veces es una forma sencilla de comenzar el análisis de un problema, pero no hay nada especial en el número cinco – aparte de estar después del cuatro y antes del seis.

Contrariamente a la creencia popular, el quinto porqué no es “la causa raíz” del problema. El quinto por qué es “una más de las causas” del problema, no es simplemente “la causa” del problema. El enfoque de 5 porqués es una fase de una investigación de análisis causa raíz, no es un método completo.

Un análisis de causa y efecto comienza con 1 porqué y luego continúa con tantas preguntas “¿Por qué?” como sea necesario para explicar el problema. Para ilustrar este enfoque, vamos a utilizar un ejemplo de 5 porqués publicado en la página global de Toyota sobre un Robot de soldadura detenido.

Robot de Soldadura Detenido

Taiichi Ohno publicó en Marzo de 2006 un artículo sobre 5 porqués aplicado a la detención de un robot de soldadura, donde recomienda “Preguntar ‘por qué’ cinco veces sobre cualquier problema“. La imagen a continuación corresponde a dicho artículo y en ella hemos traducido (ver texto en azul) las preguntas y respuestas de los 5 porqués.

Para ir a la página de Toyota puede hacer clic aquí y para ver más grande el texto traducido haga clic en la imagen.

Como puede verse, el esquema tradicional de 5 porqués consta de varias preguntas y respuestas escritas en forma descendente, que en este caso lucirían así:

  • ¿Por qué se detuvo el robot?
  • El circuito se sobrecargó, causando que se fundiera un fusible.
  • ¿Por qué se sobrecargó el circuito?
  • No había suficiente lubricación en los cojinetes, por lo que se bloquearon.
  • ¿Por qué no había suficiente lubricación en los cojinetes?
  • La bomba de aceite en el robot no está circulando suficiente aceite.
  • ¿Por qué la bomba de aceite no está circulando suficiente aceite?
  • La entrada de la bomba está obstruida con virutas de metal.
  • ¿Por qué la entrada de la bomba está obstruida con virutas de metal?
  • Porque no hay filtro en la bomba.

Como dato curioso, este ejemplo tiene un total de 97 palabras.

5 porqués de manera gráfica

Si organizamos de manera gráfica la misma información usando un Mapa de Causas el resultado sería el siguiente (nótese que sólo se usarían 35 palabras):

En el ejemplo del robot de soldadura, la quinta pregunta es: “¿Por qué la entrada está obstruida con virutas de metal?” La respuesta es “Porque no hay filtro en la bomba”. Este ejemplo de 5 porqués implica que al agregar un filtro se controlarán las virutas de metal en el aceite, pero hay por lo menos una pregunta más que debe hacerse: “¿Por qué hay virutas de metal en el aceite?”

Este análisis necesita algunas preguntas “¿Por qué?” adicionales. Pero antes de llegar a ese punto, veamos lo siguiente.

Relaciones causa – efecto “escondidas” en las respuestas

En el ejemplo del robot de soldadura, la respuesta a la primera pregunta por qué es “Porque el circuito se sobrecargó, causando que se fundiera un fusible”. Nótese que se ha escrito una relación de causa – efecto dentro de la respuesta. Y la respuesta a la segunda pregunta “¿Por qué?” comete el mismo error. El análisis de 5 porqués original puede dividirse en 7 porqués para hacerlo más fácil de leer –y más preciso.

Expansión del análisis

Haciendo algunas preguntas adicionales, el análisis puede continuarse expandiendo y, como se muestra a continuación, podríamos pasar de 7 porqués a 17 porqués con dos metas diferentes afectadas: la meta de Producción (porque el robot de soldadura se detuvo) y la meta de Equipos (porque los rodamientos tuvieron que ser reemplazados en la bomba).

Para agrandar la imagen haga clic en ella.

Además, hay otras dos relaciones de causa – efecto que se muestran en el Mapa de Causas del robot de soldadura. ¿Por qué no sabíamos que la bomba perdió circulación y por qué había virutas de metal en la bomba? Ambas preguntas son importantes cuando se consideran diferentes opciones para prevenir un problema similar en el futuro.

Cause Mapping: expandiendo el alcance de los 5 porqués

Por las razones mostradas, el método Cause Mapping no está limitado a cinco preguntas “¿Por qué?”. Un análisis simple de 5 porqués (o de 6, o de 7, o de 10) hace que sea fácil comenzar. Independientemente de la magnitud, se puede construir un análisis lineal de 5 o más porqués para cualquier problema.

Un incidente más grande tendrá un análisis más detallado, porque tiene más partes, pero cada análisis puede comenzar con sólo unas pocas preguntas. Sin embargo, éste puede entonces expandirse y ofrecer todos los detalles necesarios para explicar el problema a fondo.

Con base en este ejemplo, recuerde esta Lección de Cause MappingExisten soluciones en los 17 (o 20, o 100) porqués que no están disponibles en los 5 porqués. Al limitar el análisis, también se limita su habilidad de mitigar el riesgo.

Descargue aquí el PDF que contiene los 5 porqués, los 7 porqués y los 17 porqués y a continuación vea la explicación proporcionada en el video. Háganos saber si tiene alguna pregunta sobre cómo establecer una línea base con su personal usando 5 porqués y sobre cómo expandirlo usando el método Cause Mapping.

Asista a uno de nuestros cursos públicos o programe un curso privado presentado directamente en sus instalaciones por uno de nuestros instructores certificados ThinkReliability.

¿Y Usted qué opina?

¿Ya vio por qué no son suficientes 5 porqués para encontrar las causas de los problemas complejos en su organización?

Déjenos saber su opinión en los comentarios y comparta con sus amigos para ver qué piensan ellos al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s