Por Mark Galley | CEO, Instructor e Investigador de ThinkReliability

Resolución de problemas y prevención de problemas

La resolución de problemas tiene dos frentes: lo que OCURRIÓ en el pasado y lo qué PODRÍA OCURRIR en el futuro.

Normalmente, un Análisis Causa Raíz (RCA, o ACR), que también es llamado análisis de fallas o investigación de accidentes, repasa lo que ya ocurrió. Un Análisis de Modos y Efectos de Falla (FMEA, o AMEF) anticipa lo que podría ocurrir. Investigar por qué ocurrió un problema es reactivo –pero si no se hace, el problema podría volver a ocurrir. Anticipar cómo algo podría salir mal es proactivo.

Veamos cómo sacar lo mejor de estos dos mundos.

Piense en las relaciones básicas causa – efecto

Nuestro método Cause Mapping de Análisis Causa Raíz está basado en causa – efecto. Al trabajar hacia atrás, un Mapa de Causas revela la cascada de eventos que produjeron un problema. Los problemas básicos y complejos se explican con relaciones simples de causa – efecto.

Un Mapa de Causas proporciona un diagrama visual de cómo todas las causas encajan juntas. Es una plataforma para identificar diferentes opciones de solución. El principio de causa y efecto es la base tanto del Análisis Causa Raíz (RCA) como del Análisis de Modos y Efectos de Falla (FMEA).

Modos, efectos y causas de falla

Un FMEA convencional está integrado en una tabla para que los números se puedan atribuir por severidad, consecuencia y ocurrencia. Los modos de falla se ordenan por riesgo utilizando el número de prioridad de riesgo (RPN). La segunda columna de la tabla suele ser el modo de falla. El efecto es la tercera columna y la causa es la quinta columna.

Este orden ayuda a poblar la tabla, pero puede oscurecer la relación simple entre modos, efectos y causas de falla. Pueden parecer claramente diferentes, en lugar de estar conectados. Un modo de falla es una forma en que algo puede fallar. Fundamentalmente, un modo de falla es la causa del efecto. Y, es un efecto de su causa. Usando nuestra convención de Cause Mapping, el orden luciría así:

Ejemplo: Impresora atascada

La relación entre modos, efectos y causas de falla es más fácil de entender visualmente en un Mapa de Causas. Como ejemplo, considere diferentes formas en que su impresora en el hogar o en el trabajo podría fallar. Una de las formas puede ser la guía superior que puede hacer que el papel se atasque. También puede estar sin tinta o tóner.

Un diagrama causa – efecto los ubicaría en este orden:

Hay otras maneras en que la impresora puede perder su función. Puede quedarse sin papel, quedarse sin energía o puede haber un problema con la conexión de red. Y hay diferentes modos de falla (causas) para cada uno de esos problemas. Capturar este tipo de detalles es esencial para que las organizaciones logren un completo entendimiento de sus problemas – para evitarlos. Muchas industrias aprovechan al máximo esta herramienta. Muchos no lo hacen.

El fabricante de una aeronave debe realizar un FMEA para toda la aeronave – todos los sistemas. Esta escala de minuciosidad, a través de todas las fases del diseño, fabricación, operación y mantenimiento del avión, comienza a explicar cómo las aerolíneas logran una confiabilidad tan asombrosa.

Los fabricantes industriales, como las plantas químicas y las refinerías, llevan a cabo Análisis de Riesgos del Proceso (PHA), que es otra herramienta de causa – efecto con visión de futuro para anticipar cómo los sistemas podrían fallar.

FMEA Visual – Un Mapa de Causas Acumulativo

Una tabla de un FMEA puede tener 10, 1.000 o 10.000 modos de falla. Una tabla de un FMEA puede caber en una página o llenar una carpeta de 150 páginas. Independientemente del tamaño, toda la información de un FMEA también se puede capturar de forma visual en un Mapa de Causas. Lo llamamos Mapa de Causa Acumulativo porque es una colección de todos los modos de falla diferentes.

Un Mapa de Causas Acumulativo no reemplaza el FMEA, lo complementa. Un Mapa de Causas Acumulativo es ideal para incidentes de seguridad recurrentes, fallas de equipos o problemas operacionales. La información agregada se captura en un solo lugar. Se puede utilizar como una guía de solución de problemas y una herramienta de capacitación.

Las organizaciones que originalmente no realizaron un FMEA pueden comenzar a recopilar sus modos de falla (capturando esas lecciones) en un Mapa de Causas Acumulativo a medida que ocurren. Mejor tarde que nunca.

Descargue el Mapa de Causas Acumulativo de la impresora:

Usando la Plantilla Cause Mapping con una Tabla de FMEA

Tanto la tabla del FMEA como el Mapa de Causas Acumulativo se pueden mantener dentro de nuestra Plantilla de Cause Mapping en Microsoft Excel. La tabla completa de FMEA con filas y columnas se puede construir en una hoja de cálculo y el Mapa de Causas Acumulativo en la siguiente hoja de trabajo del mismo archivo. Conectar estos dos enfoques puede mejorar la forma en que su organización analiza y previene problemas.

Webinario Grabado: “Conexión entre RCA y FMEA”

¿Y Usted qué opina?

¿Usan de forma complementaria RCA (o ACR) y FMEA (o AMEF) en su organización?

Déjenos saber su opinión en los comentarios y comparta con sus amigos para ver qué piensan ellos al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s