Por Mark Galley | CEO ThinkReliability, Instructor & Investigator

Dependiendo de a quién le pregunte, hay explicaciones completamente diferentes sobre “¿Qué es Análisis Causa Raíz?” Algunos piensan que es una colección de varias herramientas diferentes, como Análisis de Barreras, 5 Por qué y Espina de Pescado. Otros piensan que es un método específico –usualmente aquel en el que fueron entrenados.

Algunos piensan que el Análisis Causa Raíz debe categorizar un incidente en error humano, procedimiento no seguido o entrenamiento menos que adecuado. Otros piensan que el Análisis Causa Raíz identifica diferentes tipos de causas, como básica, intermedia y principal.

Existe mucha confusión sobre “¿Qué es Análisis Causa Raíz?”

No confunda consistente con efectivo

Todos parecen estar de acuerdo en que el Análisis Causa Raíz se trata de resolver problemas, pero no hay acuerdo sobre cómo se realiza un Análisis Causa Raíz. Los enfoques varían entre industrias y organizaciones. En un esfuerzo por ser más consistente, una compañía capacitará a todos los empleados en la misma técnica y terminología. Pero si el enfoque es confuso, la resolución de problemas será consistentemente pobre.

No es la causa raíz

La mayoría cree que el propósito de un Análisis Causa Raíz es encontrar la “causa raíz” de un problema. Se cree que si se llama Análisis Causa Raíz, el objetivo (obviamente) es encontrar la “causa raíz”. Pero no lo es. La búsqueda de la causa raíz parece razonable, pero revela cuán confundidas están las personas sobre los conceptos básicos de causa y efecto.

El principio de causa y efecto parece demasiado simple, porque es fundamental. La base del método científico son las relaciones de causa y efecto respaldadas con evidencia.

Análisis Causa Raíz: El Concepto

Análisis Causa Raíz es un término excelente para resolver problemas porque una maleza (o mala hierba) es una metáfora perfecta para un problema. Como ya sabe, si solo quita la parte superior de la maleza, volverá a crecer. Para deshacerse de la maleza, debes obtener la raíz. Los problemas recurrentes en su negocio son análogos a las malezas (o malas hierbas). Son evidencia de que su enfoque para resolver problemas necesita mejoras.

Profundice en los detalles

La parte superior de la maleza, la parte sobre el suelo, es obvia. Todos pueden verla. Pero esa maleza es solo el síntoma de las cosas subyacentes. La raíz, la parte debajo de la superficie, debe ser descubierta. Esto puede llevar algo de excavación. El Análisis Causa Raíz profundiza en los detalles, para obtener una comprensión completa de un problema, para encontrar las mejores soluciones. Esa es la resolución efectiva de problemas.

La raíz del problema

La raíz es la fuente del problema, pero no se remonta a un solo punto. La raíz consta de varias rutas, cada una de las cuales contribuye al problema general. Una explicación detallada de un problema revela estos diferentes caminos causales para mostrar cómo están conectados. El incidente es un sistema que consta de partes. No hay una única causa raíz que haya producido un problema. Este punto se confunde regularmente.

Mejores opciones de solución

Reconocer el incidente como un sistema es esencial en el paso de soluciones. Más causas no requieren más soluciones. Más causas simplemente brindan más oportunidades para encontrar mejores soluciones. La mayoría de las personas cree erróneamente que cada causa necesita una solución. Esto no es verdad.

El triángulo de fuego se compone de calor, combustible y oxígeno, pero para evitar un incendio, solo uno de estos elementos debe controlarse. Esta lógica no es exclusiva del fuego. Es simple causa y efecto.

No se desvíe de lo básico

La raíz en el Análisis Causa Raíz se refiere a un sistema de causas, no a un tipo de causa. Cualquier intento de diferenciar causas importantes de las menos importantes distorsiona el problema y restringe artificialmente las soluciones a un conjunto más pequeño. El Análisis Causa Raíz debería aclarar sus problemas, no confundirlos.

Pregunte a sus colegas y a su gerencia “¿Qué es Análisis Causa Raíz?” para obtener una mejor comprensión de dónde se encuentra su organización ahora. Mantenerse firme en los fundamentos del método científico es un enfoque sensato – no es algo trivial.

¿Y Usted qué opina?

¿Debería buscar la Causa Raíz o la Raíz de sus problemas?

Déjenos saber su opinión en los comentarios y comparta con sus amigos para ver qué piensan ellos al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s