Por Sarah Wrenn | Investigadora & Instructora RCA

¿Y cómo identificarlos fácilmente?

Uno de los elementos para un programa exitoso de RCA es desarrollar las habilidades de sus empleados. Identificar y desarrollar a los Champions (o Líderes) de RCA que liderarán la facilitación de las investigaciones de sus incidentes, manejen la consistencia del proceso y brinden soporte es clave para mantener la efectividad del programa RCA de su organización. Con base en nuestra experiencia en la capacitación de Champions de RCA, hemos identificado estas diez características de un facilitador de investigaciones efectivo.

1. Les gusta resolver problemas

Los gerentes a menudo me preguntan, “¿cómo identifico a las personas que deberían liderar las investigaciones?”. Eso es fácil porque los lideres potenciales generalmente se identifican a sí mismos. Las personas a quienes les gusta liderar las investigaciones, que están interesadas en la facilitación y la documentación de los problemas, tienden a ser las mejores en ello. Si alguien completa su primera investigación y no la disfruta, probablemente no será el facilitador más efectivo.

2. Son naturalmente curiosos

Liderar una investigación requiere hacer muchas preguntas para comprender por qué y cómo ocurrió un problema. Profundizar en los detalles más precisos de una tarea o proceso permite que el equipo de investigación brinde una explicación más completa y completa del problema.

3. Están orientados a los detalles

Los buenos solucionadores de problemas se enfocan en los detalles. No están satisfechos con explicaciones simples y conducen investigaciones para comprender los detalles.

4. Trabajan bien con las personas

Los facilitadores deben trabajar con todos en una organización, desde el personal de primera línea hasta los niveles más altos de gerencia. El facilitador debe mantener una buena relación con los trabajadores de primera línea para evitar la percepción de culpa y conocer los detalles de las personas más cercanas al proceso de trabajo. Las investigaciones pueden ser estresantes y las personas pueden cuestionar las conclusiones de una investigación, por lo que un facilitador debe ser capaz de mantener una disposición tranquila en lo que puede ser una situación desafiante.

5. Escuchan

Parece obvio, pero tener excelentes habilidades para escuchar es fundamental para el éxito de un facilitador. Es fácil hacer preguntas, pero escuchar y comprender las respuestas a menudo puede ser un desafío. Esto se hace aún más difícil si el facilitador tiene ideas preconcebidas o cree que ya sabe la respuesta. Un facilitador escucha y escribe todo. Esto no solo demuestra que está escuchando, sino que también valida a aquellos que proporcionan la información que se les escucha.

6. Se esfuerzan por comprender los procesos de trabajo de su organización

Un facilitador que adopta el proceso de trabajo de una organización aprovecha los mejores medios para resolver problemas. Por otro lado, un facilitador, que dice “nuestro proceso está bien”, ignora las oportunidades para mejorar. Las organizaciones que hacen caso omiso de sus procesos son más propensas a culpar a las personas y luego identifican soluciones genéricas como “no cometer ese error”, que no es una solución efectiva a largo plazo. Cuando un facilitador busca entender cómo se realiza el trabajo, está en mejores condiciones para identificar oportunidades de mejora.

7. Están interesados en utilizar las herramientas de dibujo de Excel

Excel es el mejor software de análisis de causa raíz disponible para documentar una investigación completa utilizando la Plantilla Cause Mapping. La capacidad de un facilitador de utilizar esta herramienta para recopilar, organizar y documentar la investigación dará como resultado investigaciones más eficientes y rápidas. ¿Puedes liderar una investigación efectiva en papel con notas adhesivas? ¡Absolutamente! Pero las organizaciones buscan cada vez más un registro electrónico de la investigación para capturar en sus bases de datos y rastrear patrones y tendencias. Entonces, incluso si no está familiarizado con Excel ahora, esta es una habilidad para desarrollar.

8. Son organizados

Las investigaciones incluyen declaraciones, cronogramas, diagramas, fotos, mapas, procedimientos, registros y más. La gestión de todos estos aspectos requiere orden y organización. Cuando se completa una investigación, cualquiera debe poder volver a contar la historia de lo sucedido.

9. Tienen una mente abierta

Los facilitadores no se limitan a ideas preconcebidas sobre qué causó un problema o si solo hay una causa “raíz”. Están abiertos y buscan información. Los facilitadores que se limitan a “la forma en que siempre lo hemos hecho” limitan la capacidad de la organización para mejorar. La resolución de problemas no se trata de confirmar que hemos hecho esto de la manera correcta todo el tiempo; se trata de identificar cómo podemos mejorar.

10. No tienen que ser expertos en la materia

Su organización está llena de expertos en la materia, pero no está llena de expertos en resolución de problemas. Un facilitador debe buscar e involucrarse con expertos en la materia para aprender detalles, pero no es necesario que sea un experto. Un facilitador que no es un experto en la materia puede proporcionar una perspectiva externa y, a menudo, revela causas que sus expertos pueden pasar por alto.

Si usted o uno de sus empleados tiene muchas de estas habilidades, es probable que sean un facilitador líder efectivo. Para más información sobre las habilidades necesarias, consulte el Programa de Facilitadores Cause Mapping Certificados de ThinkReliability.

¿Y qué piensa Usted?

¿Cuántas de estas características posee y qué otras características cree que debería tener un Facilitador de Análisis Causa Raíz efectivo?

Déjenos saber su opinión en los comentarios y comparta con sus amigos para ver qué piensan ellos al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s