Por: Kim Smiley | Junio 18, 2010

Una explosión en una mina de carbón en Amagá (Colombia) ocurrida el 16 de Junio de 2010 ha dejado al menos 18 muertos, 1 herido y al menos 53 personas desaparecidas, presuntamente muertas. Los muertos y heridos resultaron como consecuencia de una bola de fuego causada por una explosión.

Cada explosión es causada por cuatro factores: calor, combustible, oxígeno y confinamiento. En este caso, el combustible fue gas metano que se había acumulado en la mina, el cual es producido de forma natural como un subproducto en las minas de carbón y que no fue removido de la mina porque ésta carecía de una tubería apropiada de ventilación. Adicionalmente, los trabajadores en la mina no se dieron cuenta que los niveles de metano eran altos debido a que no había un sistema de detección de gases en la mina.

Caso - Explosión Mina de Carbón en Colombia

Descargar PDF

El número de personas muertas y desaparecidas fue tan alto porque había más personas de lo usual en la mina – la explosión ocurrió durante el cambio de turno. Además, los esfuerzos de rescate fueron retrasados por los altos niveles de gas en la mina, pudiendo aumentarse el número de muertes.

Al hacer clic en el botón “Descargar PDF” arriba, Usted podrá ver el análisis causa raíz construido como un Mapa de Causas en un sencillo e intuitivo formato de una sola página.

Incluso más detalle podrá ser añadido a este Mapa de Causas a medida que la investigación continúa. Al igual que con cualquier otra investigación, el nivel de detalle en el análisis está basado en el impacto del incidente sobre las metas globales de la organización.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s