Al menos 11 personas han muerto (con 24 aún desaparecidas) después de que el crucero Costa Concordia encalló en las rocas cerca a la isla de Giglio, Italia  La nave fue llevada manualmente hasta 4 millas fuera de su curso en una ruta no autorizada por la compañía.

Este incidente puede ser examinado completamente a través de un análisis causa raíz construido como un Mapa de Causas.  Primero, examinemos los impactos a las metas para este incidente.

  • Las muertes confirmadas y las personas desaparecidas son un impacto significativo a la meta de Seguridad.
  • Adicionalmente, la meta de Medio Ambiente es impactada debido al potencial derrame de los 500,000 galones de combustible aún a bordo.
  • La evacuación requerida de la nave puede ser considerada como un impacto a la meta de Servicio al Cliente.
  • Las pérdidas por no uso de la nave (con un costo estimado de $85 a $95 millones de dólares al no poder usar la nave el próximo año y la disminución en reservaciones debido a las preocupaciones por el incidente pueden ser consideradas como un impacto a la meta de Producción/Programación.
  • El daño a la nave, que fue recientemente construida y asegurada por aproximadamente 575 millones de dólares, es un impacto a la meta de Propiedades.
  • Los esfuerzos requeridos para el rescate de las personas y recuperación de la nave son un impacto a la meta de Mano de Obra.

Mapa - Tragedia del Costa Concordia

Descargar PDF

Una vez tenemos estos impactos a las metas, nosotros podemos comenzar un análisis al preguntar “¿por qué?”  El impacto a la meta de Seguridad (pasajeros y tripulantes muertos y desaparecidos) fue causado por la nave haber encallado en las rocas y por algunos problemas con el proceso de evacuación.

La nave encalló en las rocas porque llegó demasiado cerca de la isla en una desviación no autorizada programada manualmente, probablemente para ofrecer a los pasajeros una mejor vista. Esta desviación en la ruta, algunas veces llamada “escapada”, había sido previamente autorizada por la compañía.

Ningún miembro de la tripulación cuestionó al Capitán por el cambio en la ruta, pues a bordo le es completamente responsable de la nave – “Con un gran poder viene una gran responsabilidad”, y por eso el Capitán fue acusado de homicidio. Aunque la nave tenía alarmas para advertir a la tripulación cuando se sale de curso, éstas se encontraban desactivadas al alterar manualmente el curso de la nave.

Hubo también algunos problemas con la evacuación de la nave, sin embargo, según algunas notas de la compañía éstos no se debieron al procedimiento de evacuación en sí (pues había sido revisado por una entidad externa en Noviembre), sino que fueron causados por la severa inclinación de la nave (estaba casi completamente apoyada sobre un lado), lo cual afectó la habilidad para usar los botes salvavidas.

Adicionalmente, algunos de los pasajeros (que acababan de subir a bordo) no habían completado todavía su inducción de Seguridad. Se requiere que la inducción sea llevada a cabo dentro de las 24 horas de abordaje a la nave y fue programada para la mañana después de salir. El encallamiento ocurrió 3.5 horas justo después de salir.

Actualmente, los esfuerzos de rescate y recuperación continúan. Asimismo, se están haciendo labores para remover el combustible de la nave, el cual está en un área protegida. Las preocupaciones sobre cruceros en el área había sido previamente reportadas, con algunos pidiendo limitar las naves que son permitidas en el área.

Adicionalmente, tanto la compañía de cruceros como el gobierno están reconsiderando el tiempo para realizar la inducción con el fin de asegurar los mejores resultados para los pasajeros al ocurrir problemas como éste.

Para ver la investigación del Análisis Causa Raíz de este caso con un nivel intermedio de detalle, puede hacer clic en “Descargar PDF” arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s