ADVERTENCIA # 1: Nuevamente, este artículo mezcla la ficción con la realidad (para hacerlo más didáctico), pero tiene un trasfondo técnico más real de lo que podría imaginarse.

ADVERTENCIA # 2: Hulk, Capitán América y Iron Man son súper héroes que aparecen en los cómics publicados por Marvel Comics y son marcas registradas de Marvel Worldwide, Inc.

Siguiendo con los súper héroes…

En nuestro artículo Unir RCA con RCM es como unir Hulk con Capitán América dejamos pendiente por responder la pregunta: Si RCA es el Hulk y RCM es el Capitán América de sus plantas, ¿quiénes serán los demás súper héroes?

Pues bien, la espera ha terminado. O al menos parcialmente, por que hoy vamos a hablar sobre uno más de ellos: Iron Man. De acuerdo con esto, le tenemos una pregunta más específica, ¿sabe Usted quién (o qué) es el Iron Man de sus plantas?

Para responder esta pregunta, curiosamente le haremos otra pregunta (ésta será la última, lo prometo): ¿quién (o qué) le ayuda a atacar los problemas de sus plantas usando lo más avanzado en tecnología y en diferentes frentes al mismo tiempo?

Frío, frío, tibio, tibio, caliente, caliente, ¿ya lo tiene?

¡Exactamente!

El Mantenimiento Predictivo (o Monitoreo de Condiciones, o Mantenimiento Basado en Condición –o CBM, por sus siglas en inglés).

Pero, ¿por qué escoger el Mantenimiento Predictivo como ‘Iron Man’?

El primer motivo es que, como mencionamos antes, le ayuda a atacar los problemas de sus plantas usando lo más avanzado en tecnología.

Pero luego de ver Iron Man 3 creemos que existe otra razón, probablemente más poderosa: a diferencia de los otros Vengadores, Iron Man puede atacar varios frentes al mismo tiempo usando varias ‘armaduras’ – y el Mantenimiento Predictivo puede atacar varios problemas usando varias tecnologías.

Mantenimiento Predictivo, Monitoreo de Condiciones, CBM, o para su planta: Iron Man

ADVERTENCIA # 4: Por cuestión de espacio vamos a hablar sobre algunas de las tecnologías más usadas como parte de un programa de Mantenimiento Predictivo, sin embargo, existen muchas más disponibles. Contacte a su proveedor de Mantenimiento Predictivo preferido para más información.

Análisis de Vibraciones

¿Qué industria hoy en día no tiene un motor eléctrico, una bomba o un compresor?

Usando Análisis de Vibraciones se detectan con anticipación muchos de los problemas que presentan éstos y otros tipos de equipos, siendo algunos de los más comunes:

  • Daño de rodamientos
  • Desbalanceo
  • Desalineación
  • Daño de acoples
  • Soltura mecánica
  • Entre otros…

Algunos afirman que pueden detectar la vibración con sólo tocar el equipo, sin embargo, cuando puedan detectarla con la mano es porque el problema ya está muy avanzado. El Análisis de Vibraciones es usado para detectar el problema en su etapa más temprana posible.

Termografía Infrarroja

¿Qué industria hoy día no tiene interruptores (o breakers), contactores, transformadores y demás componentes eléctricos?

Usando Termografía Infrarroja se detectan con anticipación muchos de los problemas que presentan éstos y otros tipos de equipos, siendo algunos de los más comunes:

  • Conexiones flojas
  • Falsos contactos
  • Efecto corona
  • Fallas de aislamientos
  • Entre otros…

¿Cuántas fallas cree que podría evitar si lograra ver ese mundo invisible que la Termografía Infrarroja le permite ver (como una especie de Superman)?

Análisis de Aceite

¿Qué industria hoy día no tiene reductores de velocidad y motores de combustión?

Usando Análisis de Aceite se detectan con anticipación muchos de los problemas que presentan éstos y otros tipos de equipos, siendo algunos de los más comunes:

  • Desgaste de cojinetes
  • Deterioro de engranajes
  • Oxidación del aceite
  • Contaminación del aceite
  • Entre otros…

¿Se imagina qué le va a decir su Jefe si un equipo completo (por ejemplo, un motor de combustión) terminara destruido por haberse desgastado un cojinete – y supiera que el análisis de aceite le pudiera haber advertido para cambiarlo con anticipación?

Ensayos No Destructivos (NDT)

¿Qué industria hoy día no tiene tanques, tuberías y válvulas?

Usando Ensayos No Destructivos se detectan con anticipación muchos de los problemas que presentan éstos y otros tipos de equipos, siendo algunos de los más comunes:

  • Grietas y fisuras
  • Deterioro de aislamiento
  • Desgaste de material
  • Soldaduras defectuosas
  • Entre otros…

¿Se imagina qué pasaría si no logra detectar a tiempo una grieta interna en un tanque con producto químico peligroso? Además, ¿cuánto pueden ayudarle estos ensayos a prepararse para su próxima parada de planta?

Iron Man + Hulk = Detección + Eliminación

Hace algunos años me preguntaron: si fueras asignado como Gerente de esta planta, ¿qué es lo primero que harías para mantenerla bajo control?

Esa vez respondí: primero atacaría los problemas que están ocurriendo (con Análisis Causa Raíz) y, al mismo tiempo, atacaría los problemas que están por ocurrir (con Mantenimiento Predictivo). Es decir, prácticamente estaba sugiriendo combinar dos de los más fuerte súper héroes de Marvel: Hulk y Iron Man.

Piense en todo el potencial que genera la combinación de estas dos herramientas:

  • Por un lado el Mantenimiento Predictivo avanzaría por toda la planta para detectar los problemas que estén por ocurrir (dando tiempo suficiente para planear y programar la atención del problema con Mantenimiento Correctivo Programado – que es mucho más económico que el No Programado).
  • Mientras que por el otro lado el Análisis Causa Raíz ayudaría a eliminar los problemas que ya están ocurriendo (empezando por aquéllos de mayor impacto a las metas globales de la organización).

¿Y los otros súper héroes?

Ya hablamos sobre Hulk, Capitán América y Iron Man, ¿quiénes serán los demás súper héroes que unirán sus poderes para proteger sus plantas? Mientras lee nuestra próxima publicación al respecto, déjenos saber sus comentarios sobre este artículo y compártalo con sus amigos – ya sea para beneficiarles o, al menos, entretenerles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s