Por: Kim Smiley | Agosto 4, 2008

El telescopio espacial Hubble fue lanzado el 24 de Abril de 1990. Una vez en órbita, se descubrió rápidamente que las imágenes del Hubble eran borrosas. Al investigar este problema se reveló que el espejo primario del Hubble no fue construido de acuerdo con la especificación y, por lo tanto, no podía enfocar apropiadamente la luz.

Específicamente, el espejo estaba aplanado demasiado a partir del centro y causó que la luz fuera reflejada desde el borde del espejo para enfocar en una ubicación ligeramente diferente que si la luz fuera reflejada desde el centro. El espejo primario del Hubble estaba solamente 2.3 micrómetros por fuera de la especificación, pero el resultado para el proyecto de $1,500 millones de dólares fue desastrozo.

Solucionar los problemas de enfoque del Hubble era una verdadera hazaña. ¿Cómo repararía Usted un espejo que no puede ser reemplazado en órbita cuando es prohibitivo el costo para traerlo de regreso y repararlo en la Tierra? La respuesta fue modificar los lentes (los cuales cumplían con las especificaciones) para trabajar con el espejo fuera de especificación.

El sistema COSTAR (Corrective Optics Space Telescope Axial Replacement), el cual consiste en “anteojos” para el Hubble, lentes adicionales construidos con el mismo error que el espejo, pero en la dirección opuesta, fue añadido al Hubble durante la primera misión de servicio en Diciembre de 1993 para que los efectos del espejo fuera de especificación fueran anulados. Con la adición de COSTAR, el telescopio Hubble cumplió sus metas de diseño originales.

Mapa - Fallas en el Telescopio Hubble

Descargar PDF

El espejo primario fue construido fuera de especificación porque la herramienta usada para crear la plantilla para guiar el formado del espejo estaba fuera de especificación. Esta herramienta usa espejos y lentes ubicados de forma precisa para determinar la forma del espejo. Para ensamblar estas herramientas, la luz reflejada es usada para medir la distancia entre el espejo y los lentes dentro de la herramienta.

Cuando la herramienta usada para dar forma al espejo primario del Hubble fue ensamblada se cometió un error de medición. Una pequeña cantidad de aislamiento reflectivo había caído en una pieza interna del instrumento y el láser usado para efectuar la medición reflejó una ubicación errada, resultando en que los lentes estuvieran 1.3 mm alejados del espejo.

Estas herramientas son extremadamente precisas y no cambian una vez están ensambladas por lo que el equipo del Hubble usó un sólo instrumento para guiar la forma del espejo. Una sola herramienta defectuosa y controles de calidad inadecuados resultaron en un espejo defectuoso.

Una representación visual del análisis causa raíz fue creada como un Mapa de Causas y puede obtenerla haciendo clic en “Descargar PDF” arriba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s