Este artículo es una adaptación en Español hecha por Carlos J. Pernett del documento en Inglés “Root Cause Analysis and Reliability Centered Maintenance: Working Together to Solve Problems” preparado por Mark Galley (Cause Mapping®, ThinkReliability) y Douglas J. Plucknette (RCM Blitz™, Allied Reliability Group), presentado en la IMC-2007 (Internatonal Maintenance Conference) en Daytona Beach, USA.

ADVERTENCIA:

Este artículo mezcla la ficción con la realidad (por hacer más didáctico el artículo), pero tiene un trasfondo técnico más real de lo que podría imaginarse.

Confesión #1: Lo acepto. Soy Nerd. Todavía me gustan las tiras cómicas, sobre todo de Marvel y DC Comics. Aunque ahora que lo pienso, no debo ser el único pues “Los Vengadores” (de Marvel) fue todo un éxito en taquilla y no creo que los espectadores hayan sido sólo niños. Es más, viéndolo bien, podría afirmar que somos millones a los que nos gustan los súper héroes. Nos gusta pensar que puedan existir personajes capaces de vencer al peor de los malvados.

¿Y qué tiene esto que ver con el desempeño de sus plantas?

La buena noticia es que cuando se trata de Seguridad, Calidad, Productividad y Confiabilidad también existen los súper héroes. Aquéllos que protegen sus plantas de los más temibles enemigos: los Accidentes, los Defectos, las Detenciones, las Fallas y, en general, los Problemas.

Por si no los conocía, hoy vamos a hablar de dos de ellos.

RCA, Análisis Causa Raíz, o simplemente Hulk

Confesión # 2: Hulk es mi personaje favorito de Los Vengadores, y como hoy día estoy más dedicado a la aplicación de Análisis Causa Raíz, por eso escogí a Hulk como su alter ego.

Escogí el Análisis Causa Raíz como la encarnación de Hulk por sus dos facetas: un lado analítico (Hulk mientras es el Dr. Banner) y otro lado contundente para acabar con los problemas (Hulk ya transformado). Hoy día existen diferentes metodologías de Análisis Causa Raíz, sin embargo, todas ellas terminan de una forma u otra haciendo 3 preguntas fundamentales, cada una de las cuales se enfoca en un problema que ya ocurrió:

  1. ¿Cuál es el problema?
  2. ¿Cuáles fueron las causas del problema?
  3. ¿Cuáles son las acciones a tomar para prevenir que el problema vuelva a ocurrir?

En la primera pregunta, nuestro amigo el Dr. Banner define apropiadamente el problema identificando qué, cuándo y dónde ocurrió, pero más importante aún, cuáles fueron los impactos a las metas de la compañía que generados como consecuencia de este problema, pues finalmente esto es lo que queremos evitar: no queremos que las metas de la compañía vuelvan a ser impactadas (al menos por este problema en particular).

En la segunda pregunta, el Dr. Banner pasa a lo que mejor sabe hacer: analizar el problema, profundizar en los detalles e identificar todas las causas del problema (no sólo la “causa raíz”), hasta encontrar dónde y cómo es mejor atacarlo.

Por último, en el último paso, el Dr. Banner se “convierte” en Hulk para atacar de forma contundente el problema aplicando las mejores soluciones hasta asegurar que éste no vuelva a ocurrir.

¿Ya entiende por qué RCA es el Dr. Banner (y Hulk) de sus plantas? Ahora, veamos otro personaje bien famoso.

RCM, Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, o para los amigos, Capitán América

Para aquellos que vieron Los Vengadores (¿si ven que no soy el único Nerd?), el Capitán América es un personaje muy relacionado con la cultura americana. De hecho adquiere sus poderes durante la Segunda Guerra Mundial y sus colores claramente están relacionados con la bandera de Estados Unidos, y su deber era proteger el mundo –así como el deber del RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad) es proteger sus plantas de cualquier tipo de problema.

Al igual que el Capitán América, RCM también nació en Estados Unidos y en sus orígenes aparece el Departamento de Defensa de Estados Unidos como patrocinador del proyecto. Cuentan también que el documento resultó ser un esfuerzo de las aerolíneas comerciales y la Armada de Estados Unidos en los años 60s y 70s para mejorar la confiabilidad de su nuevo jet Boeing 747.

Específicamente, el Mantenimiento Centrado en Confiabilidad nació conectado con la industria aérea comercial —incluyendo dos ejecutivos de United Airlines, Stanley Nowlan y Howard Heap. Al ver que las fallas (accidentes aéreos) podrían causar fácilmente más de 100 muertes en un solo incidente, los miembros de la industria entendieron que no podían simplemente sentarse y esperar a que ocurrieran las fallas y luego reunirse en una sala para entender por qué ocurrió.

Necesitaban una herramienta proactiva que pudiera identificar dichas fallas y desarrollar una estrategia para eliminarlas, o al menos reducir la probabilidad a un nivel aceptable. A partir de esto, RCM emergió como una herramienta proactiva, extremadamente efectiva para prevenir las fallas antes de que ocurran.

Por este motivo, desde los días de Nowlan y Heap las compañías alrededor del mundo han usado RCM para desarrollar su planes de mantenimiento para cuidar sus activos y mejorar su confiabilidad, evaluando los problemas que podrían ocurrir en el futuro a través de las siguientes 7 preguntas:

  1. ¿Cuáles son las funciones del equipo o proceso?
  2. ¿Cómo puede éste fallar en cumplir dicha función?
  3. ¿Qué causa cada falla funcional?
  4. ¿Cuáles son los efectos de cada falla funcional?
  5. ¿Cómo cada falla impacta las metas?
  6. ¿Qué acción debería ser tomada para predecir y prevenir cada falla?
  7. ¿Qué acción debería ser tomada si una tarea proactiva no puede ser determinada?

RCA y RCM: Diferentes y Complementarios

Hoy día existen diferentes metodologías de RCM y RCA, cada una con sus propios pasos. Sin embargo las compañías (y especialmente las personas participando en estas iniciativas de confiabilidad), deben entender una simple pero importante diferencia entre estas herramientas:

RCM le ayuda a identificar todas las diferentes formas en que un equipo o proceso podría fallar, mientras que RCA le ayuda a identificar todas las causas cuando un equipo o proceso falló.

Dicho de otra forma, RCM pregunta “¿Qué podría causar el problema?”, mientras que RCA pregunta “¿Qué causó el problema?”.

Estas dos preguntas ayudan a las compañías no sólo para diferenciar entre ambos métodos sino también a entender sus similitudes. Ambas requieren entender la función del equipo, su historial operativo, los modos de falla más comunes y por qué éstos ocurren. Asimismo, en el corazón de ambas se aplica un principio universal extremadamente útil: el principio de causa-efecto.

Por lo tanto, aunque muchos los usan de forma independiente, al usarlos de forma complementaria se logran beneficios extremadamente significativos.

Proactivo | Reactivo | Preventivo

Ahora, al considerar el uso de Análisis Causa Raíz y Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, con frecuencia surge la pregunta: “Si RCM es tan proactivo, ¿por qué habríamos de necesitar RCA?”.

Lo cierto es que ser proactivo es extremadamente importante para cualquier organización, pero los problemas siguen apareciendo a diario. Idealmente, ser proactivo debería hacer que los problemas reactivos sean menores y de impactos menos significativos. Sin embargo, aún hoy día las aeronaves regularmente tienen problemas (algunos terminan en accidentes graves y otros simplemente en realizar un mantenimiento en la próxima parada).

Por eso la organizaciones que quieren mejorar el desempeño de sus plantas optan por la aplicación combinada de RCA y RCM, pues le apuntan a ser efectivas tanto en temas proactivos como reactivos –aunque siendo más específicos, vale la pena aclarar que si su planta tiene un problema Usted sería totalmente reactivo si no hiciera nada al respecto; sin embargo, al aplicar Análisis Causa Raíz Usted no estaría siendo simplemente reactivo, sino preventivo, al evitar que vuelva a ocurrir.

¿Y quiénes serán los demás súper héroes?

Si RCA es el Hulk y RCM es el Capitán América de sus plantas, ¿quiénes serán los demás súper héroes? Espere la respuesta en los cines de su ciudad durante el próximo verano…

¡Es broma! Le invitamos a ver la segunda parte de este artículo ¿Sabe Usted quién (o qué) es el Iron Man de sus plantas?

¿Y qué piensa Usted?

¿Ha usado RCA y RCM como herramientas complementarias en su compañía? ¿Le gustó la asociación con los personajes? Déjenos saber su opinión en los comentarios y comparta con sus amigos para ver qué piensan ellos al respecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s