By Angela Griffith | Marzo 21, 2011

Hubo muchos eventos complejos en varias de las plantas nucleares en Japón luego del terremoto y tsunami que ocurrieron el 11 de marzo de 2011, sin embargo, con el fin de mostrar un caso en particular, nuestro análisis estará basado en los problemas que afectaron una de dichas plantas: Fukushima Daiichi. Esto no es para minimizar los problemas ocurriendo en las otras plantas y unidades, sino más que eso para mostrar la aplicación del principio causa-efecto dentro de una pequeña pieza del problema en general.

Los eventos alrededor de la Unidad 3 son extremadamente complejos. En casos como éstos, donde muchos eventos contribuyen a los problemas, tiende a ser útil hacer una línea de tiempo de los eventos. Puede verse una línea de tiempo para estos eventos haciendo clic en el botón de “Descargar PDF” arriba.

Una línea de tiempo puede no sólo ayudar a aclarar el orden en que contribuyó cada evento, sino que también puede ayudar a crear el Mapa de Causas, o análisis causa raíz visual. Para mostrar cómo los eventos dentro de la línea de tiempo encajan en el Mapa de Causas, algunas de las entradas son denotadas con números, lo cuales han sido emparejados a los mismos eventos en el Mapa de Causas.

Mapa - Emergencia en Fukushima Daiichi

Descargar PDF

Note que en general, debido a que los Mapas de Causas son construidos con el tiempo fluyendo de derecha a izquierda, las entradas más tempranas son encontradas a la derecha de los eventos más recientes. Por ejemplo, el terremoto fue la causa del tsunami, por lo que el terremoto está a la derecha del tsunami en el mapa. Muchos de los eventos en la línea de tiempo son causas, pero otros son soluciones.  Por ejemplo, el venteo del reactor es una solución a la alta presión – que también llega a ser una causa en el mapa.

Un análisis similar podría serrealizado para todas las unidades afectadas por el terremoto, tsunami y eventos resultantes. Las partes de este Mapa de Causas podrían ser reusadas ya que muchos de los problemas afectando a las otras plantas y unidades son similares a los mostrados aquí. También sería posible construir un Mapa de Causas más grande incluyendo todos los impactos del terremoto.

El impacto a las metas debe ser determinado antes de construir el Mapa de Causas. Como resultado directo de los eventos en la Unidad 3, 7 trabajadores resultaron heridos. Esto es un impacto a la meta de Seguridad Planta. Existe el potencial para efectos en la salud de la población, lo cual es un impacto a la meta de Salud Pública. La meta de Medio Ambiente fue impactada debido a la liberación de radiactividad al ambiente. La meta de Servicio al Cliente fue impactada debido a las evacuaciones y apagones, causados por la pérdida de la capacidad para producir electricidad, lo cual es un impacto a la meta de Producción. La pérdida de capacidad fue causada por un daño catastrófico de la planta, lo cual es un impacto a la meta de Propiedad. Además, los esfuerzos masivos para enfriar el reactor son un impacto a la meta de Mano de Obra.

Las metas de Seguridad Planta y Propiedad fueron impactadas debido a una explosión de hidrógeno, la cual fue causada por una acumulación de presión en la planta, causada por el aumento en la temperatura del reactor. El calor se continúa generando dentro de un reactor nuclear, incluso después de apagado, como una parte natural de la operación del proceso. En este caso, el suministro normal de enfriamiento se había perdido cuando las líneas de energía externas fueron derribadas tsunami (el cual fue causado por el terremoto). El tsunami también aparentemente dañó los generadores diesel que proveían energía al sistema de enfriamiento de emergencia. El respaldo del sistema de enfriamiento de emergencia se detuvo automáticamente y no fue posible reiniciarlo, por razones que al momento de este análisis eran desconocidas.

La definición del problema, línea de tiempo y mapa de causas mostrados en el PDF están extremadamente simplificados. Parte de esta simplificación es debida al hecho de que al momento de este análisis no toda la información es conocida, o ha sido publicada. Una vez más información esté disponible, ésta puede ser añadida al análisis, o el análisis puede ser revisado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s